Lee y encontrarás una puerta, escribe y hallarás las llaves
“La lectura hace al hombre completo. La conversación lo hace ágil. La escritura lo hace preciso”.
Francis Bacon
Saber leer y escribir, son habilidades que se le inculcan a cada individuo desde su infancia dejando a un lado el desapego que éste pueda llegar a tener al adquirir este conocimiento o la poca importancia que él mismo le da. A pesar de esto es un aprendizaje constante durante las diferentes etapas de su vida. Entonces, cabe preguntarse si realmente es necesario el desarrollo de esas habilidades y si es así ¿por qué?
Como decíamos anteriormente hay un marcado desinterés de la juventud e incluso de los adultos por aprender y desarrollar estas dos aptitudes. Esto se ve reflejado en las pruebas Saber Pro, según un estudio hecho por la Universidad del Rosario, donde 146.000 estudiantes realizaron las pruebas y el 40% de ellos apenas obtuvieron desempeños aceptables de escritura (1 a 4 dentro de la escala de calificación de esta prueba) y solo un 5% tubo resultados sobresalientes y/o superiores (de 7 y 8, siendo esta la escala más alta). Jenniffer Lopera, profesora del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, concluyo diciendo “A pesar de lo desalentador que pueden resultar estos números, se asumirá con mayor seriedad el reto de disponer las condiciones necesarias para que los estudiantes de educación superior mejoren su producción escrita”[1], objetivo que comparte nuestra revista.
Facilitaremos una herramienta compuesta de las clases de texto, normas, características y ejemplos de cada uno de ellos, para que el usuario pueda realizarlos. “Trazos” estará disponible para aquellos estudiantes de educación primaria y secundaria que deseen comenzar a trabajar en estas habilidades, las cuales a través de la práctica les facilitará el desarrollo de los mismos, ya sea en un ambiente institucional o en el momento de adquirir el hábito por estas dos habilidades haciéndolo por gusto o pasión, pero para esto también hay que incentivar al niño y adolecente a darle un sentido, una respuesta al por qué esto realmente vale la pena.
El ser humano esta predispuesto a vivir en sociedad, por consiguiente se debe encontrar los medios para que quienes hagan parte de esta se puedan comunicar con facilidad y de manera exitosa, es ahí cuando estas habilidades cobran sentido. No se leen únicamente textos o todo aquello que este hecho de letras, también se leen imágenes y gestos, (aunque en cierto punto sea una acción inconsciente por lo que no se le presta mucha atención), gracias a lo cual se puede llegar a entender o conocer a alguien más. Por otro lado, lo mismo sucede con la escritura, no se escribe únicamente para sacar una nota o cumplir con un total de palabras en determinada clase de texto, se escribe para expresarse, cultivar y trasmitir ideas, se pueden crear mil un puertas que serían la entrada a gran versatilidad de mundos, dar la oportunidad de vivir muchas vidas a través de la imaginación, crear tu propia arte.
Sé sabe que tanto leer y escribir son capacidades diferentes e igualmente necesarias para el diario vivir, pero estas a su vez están correlacionadas, una existe por la otra, debes saber leer para poder escribir con coherencia y claridad. Leer no es solo decodificar un texto o entenderlo (“entender palabras” poder traducir o identificar cada una de ellas), se trata de comprender (“entender el sentido”, los sentimientos, ideas o mensajes escondidos detrás de este). Si aprendes a leer, y todo lo que “leer” verdaderamente significa adquirirás otro medio de obtener conocimiento (además de la experiencia), así, leer también se vuelve un modo para aprender[2].
Una vez sabiendo leer, llegamos al porqué saber escribir. Esto tiene varias razones de ser ya que se va a recordar lo que se leyó o se sabe con respecto al tema en cuestión además de estarlo profundizando al necesitar informarse más del mismo. Al tu escribir te vas transformando en alguien más crítico, tanto con los demás como con tú propio trabajo pues cada vez que relees tu texto, encuentras inconformismos con el léxico usado, los argumentos, la estructura o su orden, y pretendes solucionarlos vas dándole más estética y fuerza al mismo.
Por lo que podemos concluir que se debe escribir y leer para poder recordar de forma más precisa, entender mejor, y ver claramente qué es lo que piensas (mientras descubres que entre mejor escribas, más críticamente leerás)[3], de igual forma promoverás tú aprendizaje y autonomía por cuanto te permite transformar la información en conocimiento e incrementar y profundizar tú estructura conceptual[4]. Encontrarás en estos campos dos amigos para desahogarte, divertirte y abrir los ojos ante un mundo de posibilidades, donde podrás desvelar los misterios, secretos y mentiras que en un pasado no hubieras podido ver o simplemente no te hubiera importando conocer, (quitaras el velo de la ignorancia), abrirás la puerta a cada uno de ellos, para ti y quienes a su vez estén dispuestos a construir su propio camino.
Autora: Stephany Orjuela
[1] Artículo titulado “Universitarios colombianos no saben escribir” publicado en Bogotá el 11 de Noviembre del 2013 por El Universal.
[2] Adaptado de “Aprender a leer, leer para aprender”. Título de un escrito hecho por Roger Chartier, historiador y profesor, que muestra el paso de la lectura por las diferentes épocas y su indispensabilidad para poder aprender.
[3]Adaptado del PDF “Por qué escribir” de W.Booth, G. Colomb y J. Williams.
[4] Adaptado del PDF “Aprender a escribir, escribir para aprender” de la Universidad de Girona.