La reseña literaria.
¿Qué es una reseña literaria?
Una reseña literaria es una interpretación oral o escrita del punto de vista de un crítico sobre una obra, justificada con elementos de la pieza en cuestión. Su objetivo es exponer si vale la pena leer un libro o texto. El autor de la reseña debe incluir información del contenido pero sin olvidar que el objetivo de la reseña no es un resumen, si no la presentación de un juicio.
Consejos para elaborar una reseña literaria.
Evitar leer resúmenes, comentarios anteriores a la lectura del libro.
Leer con luz apropiada y con un mínimo de distracciones a interrupciones.
Tener una copia personal del libro o del trabajo, si es posible, para poder hacer anotaciones según se va leyendo.
Leer el libro en su totalidad para tener una impresión general. Sobre esta impresión inicial, hacer un bosquejo mental de cómo se va a trabajar en la reseña.
Leer el libro por segunda vez, en esta ocasión para darle énfasis a aquellos detalles que pueden fortalecer la impresión inicial o modificarla.
Realiza una ficha técnica donde expongas información del libro que leíste.
Realiza un breve resumen en el que expliques el argumento. Recuerda que no puedes desvelar el final.
Desarrolla una explicación del tipo de mensaje que transmite el libro.
Explica, justificando tu respuesta, si el libro te ha gustado o no. Esta parte debe estar muy bien justificada. Recuerda que estás haciendo una recomendación. [1]
EL PRINCIPITO DE ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY
Título original: Le Petit Prince
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Editorial: Reynal & Hitchcock (EUA)
Editions Gallimard (Francia)
País: Francia
Fecha de publicación: 6-abril de 1943
Formato: impreso
ISBN 978-0-152-16415-7
Número de páginas: 94
Edición traducida al español: Bonifacio del Carril
Editorial: Emecé Editores
Antoine de Saint escribe la historia de El Principito, un hombrecito que aterrizó en la tierra en desierto del Sahara encontrándose con un aviador que había caído del cielo por falla de su avión, al cual le cuenta su historia de cómo había llegado allí, y que antes este Principito había visitado otros planetas. Vive en el asteroide B612 donde solo hay una rosa y tres volcanes, la rosa, su única compañía, la regaba y la cuidaba pero era muy vanidosa y El Principito decide dejarla y emprender un viaje en busca de un amigo, porque se sentía solo, haciendo un recorrido por varios planetas y encontrándose con gente muy curiosa. Pasa primero por el asteroide B325 donde habita un rey, El segundo planeta estaba habitado por un vanidoso, el planeta siguiente estaba habitado por un bebedor. El cuarto planeta estaba ocupado por un hombre de negocios. El quinto planeta era el más pequeño habitado por un farolero, el sexto había un anciano geógrafo aconseja al Principito visitar la Tierra, diciéndole que tiene « muy buena reputación ». El séptimo planeta fue, por consiguiente la Tierra, allí habla con un zorro, el cual le enseñó lecciones importantes.
Para regresar a su planeta con su rosa, El Principito hace algo que debes leer. El aviador, que ya había terminado de reparar su avión, recuerda a El Principito con amor y sonrisas al ver las estrellas esperará siempre su regreso.
El principito representa, en mi opinión, un viaje que ha pagado Antoine de Saint – Exupéry para todos sus lectores, y es inexcusable que no llegue a las personas de todas las edades y de todos los lugares del mundo. Es una lectura que va desde lo que se puede considerar un cuento de hadas hasta una reflexión filosófica de nuestro comportamiento como seres humanos, que a medida que la vida avanza va cambiando así como lo van haciendo nuestras prioridades. (Agay, 2015)
Es interesante que la historia transcurra durante un aterrizaje forzoso (Shattuck, 2005); y lo es, porque no siempre estamos dispuestos a dejar a un lado los distintos propósitos que consideramos irremplazables en nuestra cotidianidad por escuchar la voz de un niño o por responder a cada una de sus preguntas. En ocasiones, es necesario que tengamos un accidente para entender el secreto de lo que es realmente es importante en la vida.
“Todos los adultos fueron primero niños, pero pocos de ellos lo recuerdan”, dijo Saint – Exupéry. Y es un resumen concreto de lo que quería enseñar a sus lectores. Sin embargo, Antoine sabía que “las personas mayores” no entienden todo de una manera simple y frecuentemente repite frases que le dan sentido a la historia, logrando así que la moraleja no se pase por alto sino que cumpla su objetivo: recordarle a los adultos la importancia de ver la vida con los ojos de un niño.
Olivier Devers explicó: "Al principio del libro, el narrador dibuja una boa comiendo un elefante. Es extraño. ¿Cómo puede comer una pequeña serpiente a uno de los animales más grandes de la tierra? Pero usted puede ver que la serpiente es la paz, y el elefante la guerra. Soñó que la pequeña idea de la paz podría comer hasta la guerra que estaba pasando". Devers esclarece una idea interesante: cada uno de los personajes del libro simbolizan sucesos que vivió Saint – Exupéry, y por lo tanto podemos entender que no solo fueron producto de sus fantasías, por el contrario, demostraban la esperanza y la dura realidad que vivía mientras escribía uno de los libros más dulces que se hayan publicado en la historia. (Adamson, 2012).
El principito es una novela corta que ha superado las expectativas de quienes la han leído; su estilo y su trama permiten que el lector no solo tome las conversaciones y acontecimientos de los personajes como un entretenimiento más bien, hace que relacione de manera sutil cada suceso con un aspecto de su vida. Las estadísticas de los mejores libros de la historia o de los más leídos podrían hablar por sí solas para que todos se interesen por conocerlo, pero sería un error llegar a él por lo que tanto criticó Antoine: “las apariencias” y los números.
Quién lo lea y quién lo entienda ojalá logre domesticarlo hasta el punto de entender que no es un gran libro por lo que se ha escrito en esta reseña sino porque verdaderamente es único en el mundo.
Bibliografía
Agay, O., (2015), Le Petit Prince Recuperado de: http://www.elprincipito.com/oeuvre/thematique/
Shattuck, K., (2005), New York Times. Recuperado de: http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9F07E3DE1E3FF930A35757C0A9639C8B63&pagewanted=all
Adamson, T., (2012), the times- tribune. Recuperado de: http://thetimes-tribune.com/news/little-prince-discovery-offers-new-insight-into-classic-book-1.1310195
http://cai.bc.inter.edu/resenaliteraria.htm
[1] http://www.guayama.inter.edu/cai/guiasdedestrezas/resena-literaria.pdf