El ensayo
¿Qué es un ensayo?
El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, manifiesta alguna opinión o idea del autor, es una forma de texto argumentativo.
¿Qué caracteriza a un ensayo?
Aunque sea difícil describir todas las características de un ensayo por ser un género literario esencialmente libre, podemos resumir sus principales caracteres en la siguiente lista:
Tiene una estructura libre. El autor no tiene que seguir un orden estricto sino que se adapta al tema tratado, a la finalidad de su escrito y al público al que se dirige.
La argumentación es de estructura deductiva, es decir, de lo general a lo particular.
Es un texto subjetivo, pues predomina la opinión del autor.
El tipo de argumento más utilizado es el argumento de autoridad, ya que el autor se basa en la opinión de otros autores.
¿Qué tipos de ensayo existen?
Ensayos literarios: Este tipo de ensayo se caracteriza por la libertad y amplitud de temas tratados. El ensayo literario es un texto subjetivo, directo y sencillo, que busca plasmar con claridad, la visión y reflexiones del propio autor y puede abordar distintas disciplinas como la historia, filosofía, política, moral, entre otros.
Ensayo científico: Este toma de la ciencia, el objetivo de explorar la realidad en búsqueda de verdades; mientras que toma del arte, la belleza expresiva, la originalidad y creatividad. A pesar de recurrir a cuestiones artísticas, el ensayo científico debe dejar bien en claro aquello que quiere expresar.
Ensayo crítico: Se caracteriza por abordar temas variados y de manera libre. Están orientados a un público amplio, suelen ser breves aunque buscan tratar los temas con profundidad. Poseen una libre estructura y un estilo en el que predomina la elegancia y el cuidado. Se vale de una amplia documentación para su realización y para lograr expresar sus ideologías, valoración, opiniones y reflexiones acompañadas por elementos científicos y teóricos.
Ensayo argumentativo: Este tipo de ensayo tiene como objetivo defender una tesis propuesta y busca convencer al lector de dicha postura. Se vale de un lenguaje sencillo, formal y culto, en el que predomina un estilo natural. Las ideas deben ser planteadas de forma clara y debe existir una relación lógica entre ellas. También debe evitar la tendenciosidad, es decir, dar a conocer sólo aquello que favorezca la postura del autor, dejando de lado información relevante que la contradiga.
¿Cuál es su estructura?
Título: Resume el tema de que se desea hablar en el ensayo. Es una limitación del tema.
Introducción: Busca cautivar al lector mediante una opinión, una pregunta, una hipótesis o un pensamiento metafórico. Una introducción debe ser concisa, clara y atractiva para captar la atención del lector.
Desarrollo: Se exponen de manera ordenada los argumentos, ideas principales y secundarias relacionadas con el tema. Se anexan citas y pruebas que sirvan para sustentar la tesis expuesta.
Conclusión: Cierre de texto demostrando la validez de la tesis.
Considera las siguientes recomendaciones a la hora de escribir tu ensayo:
1. ELIGE UN TEMA INTERESANTE
El tema necesita ser relevante. Opta por temas actuales y piensa en el público objetivo de tu ensayo. Asegúrate de recabar información de medios locales e internacionales para conocer el tema en profundidad. Visita distintos sitios web y toma nota de lo que aprendas y de las fuentes que visites en caso de que quieras volver a consultarlas. Recuerda que las ideas que desarrolles deberán respaldarse con documentación, y si citas no olvides las comillas y el pie de página.
2. ANOTA LOS PUNTOS FUNDAMENTALES
A medida que te profundices en el tema y recorras los distintos portales o consultes la bibliografía indicada, encontrarás que hay algunos argumentos que no puedes desestimar y necesariamente deben figurar. Para no olvidarlos, asegúrate de realizar un listado ordenado de los puntos más importantes e inclúyelos en tu ensayo.
3. CONSIDERA LA ESTRUCTURA
Cuando ya tienes tus apuntes listos, determina la estructura que utilizarás. La mejor manera de redactar un ensayo es dividiéndolo por partes. La modalidad más común es colocar una introducción, un desarrollo y una conclusión.
La primera parte debe dar a conocer la temática, el fin de la investigación y la organización del texto. El cuerpo o desarrollo amplía la información mencionada en la introducción con argumentos sólidos. Finalmente, la conclusión repasa las ideas centrales mencionadas e ilustra la opinión del autor sobre el tema. Recuerda que se trata de un trabajo académico por lo que es fundamental que mantengas el tono formal, evitando el humor y el sarcasmo, así como el vocabulario coloquial.
4. REDACTA UN BORRADOR
Todo buen escritor sabe lo importante que es el borrador previo al trabajo final. El ensayo supone mucho orden a nivel de ideas y estructura, por lo que antes de escribir asegúrate de tener claro qué quieres incluir. El esbozo en forma de borrador puede ser buena idea.
5. RELEE LA VERSIÓN FINAL Y CORRÍGELA
Antes de entregar la versión final, revísala. Lee detenidamente en busca de errores tipográficos, de ortografía o sintaxis.
Referencias bibliográficas:
http://reglasespanol.about.com/od/comohacerunensayo/f/Qu-E-Es-Un-Ensayo.htm
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/argumentacion/ensayo.htm
http://www.tiposde.org/lengua-y-literatura/108-tipos-de-ensayos/#ixzz3eGvrcX8I
Ediciones SM S.A 2014 Bogotá D.C Conecta lenguaje 11
EJEMPLOS:
"DECADENCIA DEL TEATRO EN COLOMBIA"
El teatro en nuestro país, aunque es un género conocido, no es muy frecuentado por los Colombianos, pues la gente tiene preferencia por el cine y la televisión. ¿Será que esto tiene que ver con el acervo cultural, las costumbres y el avance tecnológico?
Dice Andrei Tarkovski "En el teatro, la responsabilidad del actor por su papel y su función dentro de la representación, es mucho mayor que en el cine"[1]
Considero que el cine y la televisión tienen más acogida, porque son formas más modernas de entretenimiento y se encuentran más cercanas a las personas. Además son medios muchos más económicos que el teatro, el cual se convierte en impagable, más teniendo en cuenta que a muy poca gente le gusta invertir en arte y entretenimiento.
El teatro es una forma artística que necesita un espacio determinado, buenos personajes y un excelente montaje para poderse disfrutar, ya que todo lo que se ve es en vivo. Y es este tipo de escenografías y vestuarios lo que requiere de una mayor inversión. A esto se le suma que las caras que no son muy conocidas, no atraen mucho al público. Por este motivo, los artistas teatrales no tienen tanta acogida por parte de los medios, no existe tal asedio público.
Otra de las razones que me parece importante, es que vivimos en un país el cual no existe una cultura de apreciación del teatro. El grueso de la población no está acostumbrado a ver teatro, y tal ausencia de público, hace que cualquier forma de arte decaiga[2]
DE LO CLÁSICO A LO MODERNO.
Sabemos por cultura, que el cine es tal vez uno de los medios de entretenimiento más popular en nuestros días y que causa mucha influencia en el espectador, pero ¿qué cambios ha tenido el cine desde sus inicios hasta la actualidad? ¿A qué se conoce como lo clásico y lo moderno en el cine?
El cine siempre ha logrado tener alguna conexión con la persona que lo observa, desde crear ideas hasta tocar el sentimiento más profundo. Además nos permite apreciar historias asombrosas, ficticias, llenas de astucia, de odio y amor. Desde su surgimiento hasta ahora, el cine ha tenido una serie de cambios significativos que han marcado la historia y la manera de entretener a la audiencia, para hablar mejor de aquellos cambios me gustaría identificar dos estilos cinematográficos: El cine clásico y el moderno.
Según Jean Vivien el cine es una “conjunción de técnicas para obtener, por proyección luminosa, la restitución del movimiento registrado fotográficamente”1 este gran medio de entretenimiento inicia el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento dándole vida a el cine mudo, el cual se caracteriza por no poseer sonido alguno y transmitir todo a través de imágenes y dado a que las películas eran mudas, en medio de las escenas aparecían recuadros que iban explicando los diálogos.
Tal vez hemos escuchado alguna vez hablar acerca de Charles Chaplin y sus películas. Pues bien, Chaplin fue el cómico más popular y uno de los artistas más importantes del cine mudo y del cine en general, pues creó un personaje conocido como Charlot, quien le permitió crecer en el ámbito del cine. “Es difícil que alguien sea incapaz de identificar a este personaje de peculiar bigote, que viste pantalones anchos, chaqueta estrecha, un sombrero de bombín desvencijado y que empuña un bastón de caña”2. En cada una de sus películas, Charlot siempre buscaba la manera de mejorar su vida, aunque no lo conseguía. Chaplin llamo la atención del público, dado a que logro que el espectador se sintiera identificado con las aventuras y el día a día que vivía su personaje, convirtiendo sus películas y el cine mudo en un gran éxito , aunque eso no duro por mucho tiempo.
A pesar de que hoy en día, sus películas siguen siendo recordadas por muchos amantes del cine clásico, Chaplin decidió dejar a un lado su personaje Charlot, ya que sus películas empezaron a perder la atención del público debido a que “la era muda” se vio remplazada por la era del sonido, dándole paso así al cine sonoro.
Personas como Dèmeny3, Pathé4, Gaumont5 y Lauste6 intentaron dar sonido al cine, intento que fue fallido, ya que el sonido no era de buena calidad. Fue entonces Alan Crosland7, con su película “The Jazz Singer”, quien le dio vida a lo que se conoce como el cine sonoro que se inicia como tal en el 1930. A partir de ese momento, el cine cambia de manera radical. Adaptarse no resultó nada fácil para los actores, ya que implicó varios cambios a la hora de grabar, pues varios de ellos fueron obligados a pasar una prueba de voz, que la mayoría pasaron, entre ellos Chaplin, quien decidió hablar por primera vez, en su película “El gran dictador”, la cual, como todas su otras películas, fue todo un éxito. Pero no todos corrieron con la misma suerte. En el cine sonoro se necesitaron guionistas, pues ahora era necesario la imagen y el guion. Y en cuanto a lo tecnológico, se implementaron micrófonos de carbón, a los cuales los actores tenían que hablarles muy de cerca para lograr una buena grabación, para ellos los micrófonos eran escondidos en los escenarios como en las cortinas, las flores y demás, pero esto no permitía que los actores se movieran con total libertad.
A medida que paso el tiempo, se crearon nuevas ideas que facilitaron un poco las cosas. La creación de un nuevo micrófono conocido como “jirafa” fue una de ellas, pues se colocaba en lo alto del escenario permitiendo que los actores actuaran con mayor naturalidad. Al solucionar los problemas artísticos y tecnológicos relacionados con el sonido, este tipo de cine logró al fin conquistar al público. Es claro que el tema de implementar el sonido no fue del todo fácil, pero este fue solo uno de los muchos cambios que tuvo el cine.
Después de la llegada de sonido al cine, dejando a un lado lo acostumbrado por el público y rompiendo con todo lo tradicional, aparece en la década de los 70 lo que se conoce como el cine moderno, que además de avanzar un poco en la tecnología en cuanto a cámaras y micrófonos que permitían filmar las películas en espacios abiertos, se centra en buscar temáticas nuevas con el fin de atraer a los espectadores. La política, la violencia y el terror son géneros que aparecen en la década de los 70 a los 80, mostrándole al público películas tan exitosas como “El padrino”, “El exorcista”, “Tiburón”, “La matanza de Texas”, “La naranja mecánica”, entre otras grandes películas.
Es lógico que a medida de que va pasando el tiempo el cine va cambiando de una manera u otra, pues para el siglo XXI la tecnología había avanzado, y se remplazó la animación tradicional por animación digital. Fue “Toy Story”, la primera película con animación digital que Disney dio a conocer al público. Así también, con la llegada del siglo XXI, llegaron a su auge de las producciones de ciencia ficción, y la tecnología y el cine siguen avanzando.
Para finalizar, me gustaría recalcar que son varios los cambios por los que ha pasado el cine a lo largo del tiempo, no solo a de contenido, sino también a nivel tecnológico y es claro que este seguirá avanzando más. Sin embargo, el séptimo no debe olvidar que su fin último: entretener y causar un gran impacto en el espectador.
Romeo y Julieta
Angie Ramos
¿Alguna vez has pasado por lo que comúnmente llamamos “amor imposible”?
Un amor imposible es aquel donde solo uno es el que ama, un amor que no es correspondido. Puede también que sea correspondido pero imposible por razones como diferencia de edad, que uno de los dos está comprometido en otra relación, clases sociales diferentes, presión social o familiar, incompatibilidad de carácter, entre otros.
Un claro ejemplo se da cuando queremos estar con esa persona que es realmente importante para nosotros pero por motivos como los chismes, los malentendidos y las personas que están siempre de terceros en cosas que son de dos, se ve afectada toda la relación y en muchísimos casos se acaban las cosas por ese mismo motivo. Ante esto es importante la confianza, aunque esto no siempre es algo que se ve en las parejas de hoy en día ya que muchas lo hacen solo por apariencias o simplemente por el término de “estar con alguien”. Las personas buscan no sentirse solas y tener estabilidad emocional. Sin embargo, esto causa que éstas dependan de la otra persona y dejen de vivir por sí misma.
Este tema se puede ver reflejado en el libro “Romeo y Julieta” ya que lo de ellos siempre fue un amor imposible, jamás pudieron tener ese amor que tanto querían ellos porque siempre había algo que lo impedía, ya fuera la obligación por la que se sentía Julieta al tener que casarse con una persona que ella no quería, o por el odio entre las familias.
En este caso, podemos darnos cuenta que toda la situación que conllevó a este malentendido fue la mala comunicación y la dependencia que sentían el uno del otro.
A continuación haré una pequeña cita, tomada del libro que me pareció que hablaba el tema a tratar en este ensayo.
ROMEO
“Sea yo prisionero. Denme ahora la muerte, que no hay más felicidad que servir tu deseo: diré que aquella luz confusa no es el iris del alba, sino un tenue reflejo de la frente de Cintia [diosa de la Luna]. Diré que no es la alondra la que rasga con su canto la bóveda del cielo, y que deseo permanecer, y no quiero dejarte. Ven, ven, muerte: yo te saludo. Así ordena Julieta. Hablemos, amor mío, que el día duerme aún.” ACTO III. ESCENA V
Romeo le hace ver con pequeñas palabras su gran amor hacia ella y en ese momento sin importar nada más, sin importar lo que se viene después, el momento que él quería vivir con ella era ese y lo hacía ver único y especial, le hacía ver que ella era la única en su vida y que era ella quien manejaba sus sentimientos y emociones más profundas, porque solo ella le hacía sentir algo tan grande como lo era su amor.
Distintos puntos de vista como lo son temáticas como estas, así parezcan poco interesantes, siempre es bueno ir más allá de lo básico de una problemática para mirar distintas perspectivas y tener puntos a mirar más críticos y más a fondo porque así parezcan cosas sin importancia, realmente cada cosa tiene su detalle que hace que uno se involucre con este. Y ahora bien, sabiendo algunos casos en los cuales pasa esto y los diferentes motivos:
¿Cuál sería una posible estrategia para que el amor imposible deje de denominarse así y pueda llegar a ser real, verdadero y duradero?
Teniendo en cuenta la problemática que se veía entre las familias, ¿cómo crees que se puede solucionar dicho problema y que lleguen a estar de acuerdo con respecto al amor de Romeo y Julieta?
Podemos concluir que el amor imposible tal vez solo sea una palabra que muchos toman en cuenta como un problema u obstáculo para no llevar a cabo las cosas como tendrían que ser. Cuando uno realmente quiere estar con alguien, lo hace sin importar lo que esto pueda conllevar, solo disfruta el momento junto a esa persona, lo hace perfecto e inolvidable.
Bibliografía:
Libro Romeo y Julieta, acto III. Escena V.
http://heidiseidl.com/2007/05/29/amor-imposible/
[1] http://entretachosybastidores.blogspot.com/2011/10/50-frases-celebres-sobre-teatro.html
[2] http://teatrocolombiano.blogspot.com
http://teatro-colombiano.blogspot.com/2011/10/caracteristicas.html
http://www.semana.com/entretenimiento/articulo/el-teatro-colombiano-en-crisis/86121-3