Torre de Babel, torre de papel
El hombre, a través de los siglos, ha desarrollado un increíble sistema de signos que suelen materializar sus ideas y pensamientos a través de lo que llamamos lengua. Pero, ¿alguna vez se han preguntado por el origen de la lengua?, ¿de dónde surgió este sistema complejo de signos? Es incontrolable cuestionarse acerca de cómo los 7.106 idiomas existentes en la actualidad[1], entre los cuales se encuentran las lenguas “Madre” y las lenguas “Aisladas” o en decadencia, hayan podido surgir de repente. Para esta cuestión, existen dos grandes teorías que pretenden demostrar el origen de la enigmática lengua: La teoría de la torre de Babel, expuesta en la biblia; y La teoría de la Dialéctica de la Naturaleza.
La Torre de Babel: “Jehová los esparció desde allí sobre toda la superficie de la tierra, y poco a poco dejaron de edificar la ciudad. Por eso se le dio el nombre de Babel, porque allí había confundido Jehová el lenguaje de toda la tierra”[2]. Esta teoría expuesta por la biblia, nos remonta a hace 4.200 años, e indica que el lenguaje nunca pasó por una evolución; es decir, que apareció como don, siendo parte del hombre, inherente a él. Adicionalmente, expone que la diversidad de idiomas surge del castigo de Jehová en contra de aquellos que se levantaron contra él, de manera que los obreros no pudieron entenderse para culminar la construcción y se desplazaron por la tierra, engendrando las lengua “Madre”, de las que más tarde se derivarían los demás idiomas hoy conocidos. La torre de Babel jamás sería terminada y en su lugar se edificaría una Torre de Papel que se constituiría de todos los escritos que se habrían de realizar y que darían constancia de la gran diversidad lingüística y literaria del ser Humano.
La Dialéctica de la Naturaleza: En esta obra realizada por Engels, un filósofo alemán, expone que los hombres en formación llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros. La necesidad creó el órgano. La laringe poco desarrollada del mono se fue transformando... mientras los órganos de la boca aprendían a pronunciar un sonido tras otro.[3] Esta teoría defiende de una u otra forma la teoría darwinista de la evolución, en la que el mono requería de la misma, para su supervivencia. En esta ocasión, necesitaba de la comunicación y fue de esta manera que creó un sistema de signos iniciando con la imitación de sonidos o simplemente con gruñidos; que finalmente se convertirían en un proceso tan metódico como lo es la lengua.
Entonces, ¿estamos en condiciones de responder la pregunta inicial? Increíblemente no, ninguna de las hipótesis presentadas ha sido demostrada ni aceptada por los académicos. Incluso la Sociedad Lingüística de París llegó a prohibir que se siguiese tratando el tema del origen de la Lengua, pues ni científicos, ni antropólogos, ni historiadores, habían podido descifrar este misterio sin recurrir a tesis improbables o reprochables. Por otro lado, la lingüística desechó por completo cualquier investigación, y los lingüistas optaron por estudiar y profundizar el funcionamiento y las variantes de la lengua, en lugar de seguir buscando su recóndito origen.
Hoy en día, la forma en que nos expresamos, en la que nos comunicamos, en la que escribimos, ha venido degenerándose. Solemos utilizar abreviaciones para ahorrar tiempo (cosa que nos exige nuestra sociedad actual), omitir puntuación, cometer errores ortográficos y de contenido. Es verdad que nuestra lengua y muchas otras, se han venido simplificando y abreviando, pero por el hecho de que nos permitan comunicarnos eficazmente, no quiere decir que debamos modificar erróneamente nuestro dialecto, nuestros signos, nuestro idioma y nuestra gramática.
Es de gran importancia, reconocer que el ser humano ha realizado un proceso milenario y muy trascendente, como lo es la instauración del Lenguaje y la comunicación. Igualmente, es importante entender que a pesar de que nuestra actualidad nos exige ser directos y concisos a la hora de transmitir un mensaje, no debemos caer en la vulgaridad ni en el oscurantismo.
Teniendo en cuenta lo anterior, la meta de la presente producción textual realizada por jóvenes cafamistas es invitar al lector a escribir correctamente, a comunicase de una manera apropiada y sencilla. Le da un sinfín de respuestas a preguntas comunes y le convoca a mantener un lenguaje culto, una forma de expresión correcta y válida según los estándares mundialmente aceptados APA.
De igual forma, es de gran importancia convencer al joven de que las normas o reglas de escritura y expresión, no son estipulaciones sinsentido ni imposiciones a su currículo. Más que reglas, son guías y puntos de apoyo para manifestar un pensamiento, una idea o sentimiento, de manera correcta; así como también permite al lector captar el mensaje que el autor haya querido expresar a través de su texto. También es relevante entender que estas guías no pretenden ser un obstáculo para el estudiante, y que éste igualmente, debe poner de su parte para aprender, para entender y para aplicar. Es por esto que les pedimos a los lectores que no se predispongan a la dificultad, ni a pensar de manera negligente, sino por el contrario, encontrarse abiertos a instruirse, y lo más importante, a ser emprendedores del buen empleo la Lengua y de su preservación.
[1] http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/icuantos-idiomas-se-hablan-en-el-mundo
[2] Génesis 11:8, 9
[3] C. Marx y F. Engels, Obras escogidas, en tres tomos, Editorial Progreso, Moscú, 1974