top of page

Tipos de argumentos

¿Qué es un argumento?

Es una idea, generalmente una oración afirmativa, que respalda o justifica una información. Existen varios tipos de argumentos según sus fuentes, características y usos. Estos son:

BASADOS EN DATOS Y HECHOS:

En estos, la información se sustenta a partir de hechos demostrables, o datos científicos o estadísticos. A la hora de utilizar estos argumentos, es recomendable encontrar fuentes verídicas y fiables de información.

Ejemplo:

La inseguridad en Bogotá ha aumentado. Así lo demuestra el número de denuncias por hurto, que se ha incrementado respecto al año anterior.

BASADOS EN RELACIONES CAUSALES:

En estos, existe una conexión causal entre dos hechos que sustentan una idea. Para este tipo de argumentos, es importante identificar una parte de la información como causa, y la otra como consecuencia.

Ejemplo:

El uso excesivo de este medicamento podría causar problemas intestinales.

BASADOS EN DEFINICIONES

En estos se apoya a la tesis con el uso de la definición de un concepto. Para utilizar este tipo de argumento es necesario tener en cuenta que la definición que se cita, intervenga de manera directa en el argumento.

Ejemplo:

Una infección respiratoria es una afectación infecciosa en las vías respiratorias la cual tiene un tiempo de evolución menor a 15 días. Puede ser causada por la contaminación ambiental o por contagio. Por tanto, la alcaldía ha decidido reunir un comité para debatir cómo se puede bajar los índices de contaminación en la ciudad y así disminuir los riesgos de infección de este tipo.

BASADOS EN COMPARACIONES:

En estos, se apoya la idea mediante la comparación entre una o varias situaciones similares. En estos, se aconseja hacer un contraste, identificando las semejanzas y diferencias que presentan dichas situaciones.

Ejemplo:

En una campaña antitabaco, se realizó un seguimiento durante un año a un grupo de 340 fumadores. La mitad de ellos fueron sometidos a una intervención básica en los centros de salud, consistente en consejos médicos antitabaco y entrega de material informativo. Un año después, se han evaluado los resultados a través de una encuesta que revela que el 41% del grupo intervenido logró abandonar total o parcialmente el consumo de tabaco; en tanto, el grupo no sometido a intervención, mantuvo inalterable su consumo.

BASADOS EN LA AUTORIDAD:

En este tipo de argumento se utiliza el nombre de una autoridad o en una institución de prestigio para apoyar nuestra tesis. Para este tipo de argumento es recomendable buscar instituciones de prestigio global que se hayan referido al tema.

Ejemplo:

Según un estudio de las Naciones Unidas, la inmigración aumenta en países en vías de desarrollo.

BASADOS EN VALORES:

En este tipo de argumento se apela al sentido emotivo del receptor, se busca convencer de que algo es bueno o malo, según los parámetros de lo convencionalmente aceptado. Para este tipo de argumentos es necesario aludir a los valores afectivos del receptor.

Ejemplo:

Los colegios no pueden obligar a sus estudiantes a tener el pelo corto ya que esto atenta contra la libertad de expresión.

BASADOS EN GENERALIZACIONES:

En este tipo de argumentos se llega a conclusiones mediante la percepción de repetición de alguna situación específica, ya sea esta correcta o no. Para este tipo de argumento, es necesario identificar una situación que sea común, o que dé razón de una condición repetitiva.

Ejemplo:

Las mujeres son pésimas conductoras.

Así pues, podemos concluir que existen varios tipos de argumentos de los cuales se vale el autor a la hora de sustentar una tesis. Debemos tener en cuenta la importancia de buenos argumentos a la hora de escribir textos, y de cómo podemos hacer uso de los diferentes tipos para dar credulidad y pertinencia a nuestras ideas en diferentes situaciones.

Información tomada de:

http://www.tipos.co/tipos-de-argumentos/

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page