top of page

La crónica

¿Qué es?

La crónica hace parte de los géneros periodísticos interpretativos. El término proviene del griego ‘kronika biblios’, que significa libro que sigue un orden, y este término a su vez, guarda relación con el dios del tiempo griego, Cronos.

Por otro lado, se conoce como un género híbrido, ya que posee una parte de carácter noticioso, que narra un conjunto de hechos en orden cronológico; y una parte literaria, en la que el autor hace un juicio valorativo personal de tales hechos.

  • Características de la crónica:

  • Narra los hechos en el orden en que sucedieron, con un gran nivel de detalle sin dejar de ser fiel a los mismos.

  • Hay permanente presencia del elemento descriptivo, centrándose en el ‘cómo’ de la situación.

  • Contiene tanto elementos noticiosos como analíticos. En los segundos, aparece la interpretación u opinión subjetiva, que debe estar basada en argumentos fuertes y sustentables.

  • Hace referencia a lugares y tiempo.

  • La información está por encima de la opinión personal.

  • El estilo es flexible y el vocabulario usado debe ser rico, sin dejar de ser claro y sencillo (suele hacerse uso de elementos literarios).

  • Se puede escribir en primera o tercera persona, siendo un narrador omnisciente.

  • Suele evocarse o relacionar el tema con hechos pasados o que tengan relevancia en el enfoque el que cronista pretende darle.

  • Es necesario que el autor tenga conocimiento del tema tratado o haya presenciado la situación.

  • Estructura[1]:

  • Título: Este debe ser conciso e interesante, de tal forma que el lector se interese por la crónica. Generalmente trasciende de la idea principal o el tema del texto y busca tener una connotación que hace referencia a la parte interpretativa del texto.

  • Noticia: Es la información objetiva, suele ir al inicio pero eso depende de la intención del autor.

  • Comentario: Son las interpretaciones o reflexiones que el cronista hace en su texto, pueden encontrarse alrededor de él conjunto a las partes objetivas de la crónica o al final a manera de conclusión.

Nota: La crónica tiene una estructura flexible por lo que no hay una única forma de realizarla, se deja a la consideración del escritor.

  • Tipos de crónica[2]: Estas tienen dos formas de clasificarse, a partir del tema seleccionado o la intención comunicativa del autor.

  • Tipos de crónicas según el tema:

  • Crónica negra: Son aquellas que narran hechos delictivos, violentos, catastróficos o donde se describe un accidente.

  • Crónicas políticas: Describen todos aquellos sucesos relacionados con la política nacional o internacional de manera detallada y analítica.

  • Crónicas deportivas: Como su nombre lo indica, son aquellas que narran cualquier suceso relevante en el mundo deportivo o que tenga influencia en el mismo.

  • Ecos de sociedad (También conocidas como crónicas sociales o culturales): Narran sucesos relacionados con las temáticas sociales además de la influencia que tienen en la sociedad.

  • Crónicas de viajes: Son aquellas que retratan los pormenores de la experiencia en un viaje a determinado lugar, (suele realizarse una descripción profunda del paisaje).

Tipos de crónicas según la intención comunicativa del autor:

  • Crónica informativa: Podrían ser confundidas con la noticia sino fuera por la descripción detallada y decorada del suceso. Se caracterizan por no llegar a dar un juicio de lo narrado, teniendo como principal finalidad, informar.Crónica interpretativa: Está clase de crónica no solo se preocupa del ‘cómo’ de un suceso, llegando a emitir un juicio de lo narrado.

  • Consejos[3] :

  • Al escoger el tema, se debe procurar que sea un tema coyuntural, que llame la atención o influya en gran cantidad de personas además de que se debe tener algún conocimiento al respecto y profundizarlo.

  • Debe tener un ‘nudo’ o ‘problema’.

  • Debe generar emociones en el lector, además de ser algo que tenga relevancia en su realidad inmediata.

  • A la hora de escribir, debe haber una introducción precisa y contundente que capte la atención del lector.

  • Se debe procurar mantener el ritmo y estilo que se enmarca desde el inicio del texto.

  • No usar palabras rebuscadas. Se puede ser claro sin ser en extremo sencillo, de tal manera que los lectores entiendan y al tiempo se le dé elegancia y estilo al texto.

  • Intentar ir más allá de lo evidente, ser detallista

  • No limitarse a encontrar la información necesaria en internet, es necesario revisar otra bibliografía el tema.

  • Tener un estilo propio, de manera que los lectores se entretengan y se interesen en la esencia del texto, sin perder la objetividad de los hechos.

  • Ser arriesgado e innovador, escribir sobre cosas diferentes, mezclarse entre la gente para narrar nuevas historias.

  • Ejemplos:

  • Los protagonistas anónimos de una trama siniestra[4]

El pasado sábado 25 de julio a las 9:15pm tuvo lugar un suceso inesperado. Se presentó un enfrentamiento entre dos pandillas conocidas como los “pecosos” y los “bombo”, quienes harían del miedo, la principal emoción en Soacha. La discusión comenzó en el parque principal, donde se aglomeraron los líderes de las pandillas integradas en su mayoría por menores de edad. Algunos participantes lograron salir ilesos, sin embargo, a medida que la discusión se hizo más álgida, hubo quienes salieron con sangre en el rostro y otras partes del cuerpo.

Eran las 10:30pm, cuando llegaron dos hombres de los ‘Bombo’ encapuchados en una moto Chevrolet 4520. Al llegar, comenzaron a disparar contra el líder de la banda de los “pecosos” quien estaba al alcancé del sicario sentado en la parte trasera de la moto. Los disparos lo alcanzaron mientras corría, dos en la espalda, uno perforando el pulmón y otro en la cabeza dándole muerte inmediata. Con este acto, se dio fin al enfrentamiento. Luego llegarían la policía, la fiscalía y varias ambulancias quienes confirmaron la causa de muerte del joven Carlos Alberto de 17 años, un disparo de pistola calibre 28 a las 10:45 en el municipio de Soacha.

Los asesinos lograron huir, después de atemorizar a los demás realizando tiros al aire. Frente a este enfrentamiento, las autoridades plantearon dos hipótesis: una corresponde a la invasión del territorio de una pandilla por parte de la otra, mientras que, por otro lado se cree fue una venganza interna en una de las bandas.

El comandante José Luis Perin, en una entrevista el día después del asesinato aseguró: “Los homicidas nos llamaron la atención por sus características”, ya que el asesinato pudo ser un encargo de un líder de la banda, como una traición entre los “pecosos” o como una paga por parte de la otra banda.

Meses después, entre anónimos que llegaron a la fiscalía, se pudieron esclarecer algunas ideas que se tenían del asesinato, aunque no se llegaron a conclusiones fidedignas. A pesar de que las autoridades realizaran extensas investigaciones para encontrar a los personajes que estuvieran involucrados con el mismo, la verdad sigue bien oculta y no se ha inculpado a nadie por el asesinato.

Autora: Gabriela Castañeda

  • Un día cualquiera en espera de un reencuentro

El día era hermoso, nunca antes se había visto el sol con tan admirable esplendor, las palomas le daban vuelta a toda la zona, las personas caminaban, había risas y colores por todas partes, se podía oler la madera, el incienso y el intocable olor de la piola.

Fuente del Parque de Usaquén. Foto tomada por Luisa García. 2015

Había artesanía por todas partes, no podía ser otro lugar más que el Parque de Usaquén, reconocido por ser el centro de lugares construidos en la época virreinal, lleno de antigüedad y tesoros para la historia. Las personas se acomodaban a su alrededor para mostrarle a los espectadores su talento, joyas hermosas por todas partes, donde cada individuo parecía ser hipnotizado por ellas.

Cerca de la fuente se encontraba María José Ramírez, vistiendo un pantalón negro bota campana, una camisa de flores blanca y maquillaje natural, sentada en una banca de madera. Parecía ansiosa y miraba hacia todas partes como si buscará una cara entre la multitud. Ella era hermosa, joven y tenía una sonrisa escondida detrás de los labios pintados con brillo.

Su amado, quien hace más de 2 años no veía debido a que se unió al ejército parecía tener un retraso, su nombre era Luis Antonio Trujillo. Iba media hora tarde y María seguía esperando en la banca de madera. De repente el cielo se tornó gris, en menos de diez minutos se escuchaban truenos y sin más preámbulo empezó a llover. La gente ahora corría, los vendedores empacaban su mercancía y cinco minutos más tarde ya no había gente en la plaza, solo una dama de pantalón y camisa quien aún esperaba en el banco de madera mirando cómo la fuente enfrente de ella empezaba a llenarse de agua. Quizás solo era un parque, pero María tenía la esperanza de que ese parque fuera el testigo del reencuentro de dos profundos enamorados, y este a su vez también quedó con las ganas de ver esa escena.

Autora: Luisa García.

  • El VIH hoy

El número de casos reportados de enfermedades de transmisión sexual (ETS), principalmente VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana), que es una de las enfermedades contagiosas más frecuentes en el mundo, según el manual de Merck, y de la cual no se conoce su verdadera procedencia; aumentó de manera progresiva entre los años 50 y los 70. Sin embargo, el número de pacientes se logró establecer en la década de los 80.

La principal hipótesis sobre su origen, fue gracias al doctor Michael Worobey, quien en sus investigaciones llegó a la conclusión de que este virus se empezó a propagar entre 1884 y 1924, momento en el que África empezaba a urbanizarse. Según esta investigación, el “Chlorocebus aethiops”, más conocido como Macaco Verde, un pequeño primate de alrededor 50 centímetros que habitaba principalmente en Zaire (ahora República Democrática del Congo), sería el principal progenitor de este virus. El virus, según Worobey, se transmite por medio de su mordida o incluso en el momento de ser cazados, de manera que, sin querer, sus cazadores terminaban contagiándose de éste y poco a poco, se propagaba por la región.

Por otro lado, según estudios del instituto Pasteur de París, un importante grupo de turistas provenientes de Haití, llegaron a Zaire para tomar unas vacaciones, y al regresar a su país, quizá llevaron el virus consigo, contagiando así a otras personas, posiblemente turistas, al igual que ellos, llevando estos a su vez la enfermedad al lugar de donde provenían.

A finales de los 70, empiezan a presentarse en los hospitales, principalmente norteamericanos, pacientes con síntomas parecidos a la neumonía y al cáncer de piel. Lo que más llamaba la atención es que eran jóvenes, varones y homosexuales.

En 1981, los médicos que estaban tratando a estos pacientes, se reúnen con el centro de control de enfermedades y deciden bautizar este virus con el nombre de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Se creía que era un virus que solo afectaba a los homosexuales e incluso llegaron a llamarla como la “peste gay”. Pero, ¿por qué solo afectaba a los homosexuales? La hipótesis principal es que éstos no usaban protección durante el acto sexual.

Dos años después, en el año 1983 se conoció el primer caso del virus en una mujer, así que la “peste gay” era solo un mito. El drama empezó a crecer y todos los países se alertaron, pues según las cifras de la Organización Mundial de la Salud, ese año se registraron 1,864 casos en todo el mundo.

Otro hecho importante en ese año, fue que después de conocer el primer caso de SIDA en una mujer, se registraron los primeros bebes con SIDA, ya que si la madre gestante estaba infectada, probablemente el bebe también lo estaría.

Luego, en 1985 se crea la técnica “Elisa” en un laboratorio de Atlanta, Estado Unidos, la cual permite por medio de la sangre detectar el virus del SIDA. Era un gran paso para la humanidad y se creía que si seguían investigando, en muy poco tiempo, el virus sería destruido por completo. Sin embargo y por el contrario, las cifras seguían aumentando y según reporte de la Organización Mundial de la Salud ya eran 57,372 los infectados. Este mismo año se reportó la primera muerte a causa de este virus, le cobró la vida al actor Rock Hudson, uno de los primeros hombres en ser detectado con el virus en Estados Unidos.

Los médicos se empezaron a preguntar por qué seguían aumentado las cifras de contagiados. Los pacientes se habrían contagiado por tener relaciones sexuales sin protección, no obstante, otras causas podrían estar relacionadas con el contacto con sangre de una persona contagiada, por medio de agujas para realizar perforaciones o tatuajes, o por medio de la madre si esta se encontraba contagiada, pues podría trasmitir el virus al bebé durante el embarazo, el parto o incluso durante la lactancia.

En 1991, se empiezan a crear medicamentos que ayudarían a combatir el virus, pero por el contrario estos medicamentos hacían que el virus se fortaleciera. El número de infectados, ya ascendía a 110 millones de personas. Cinco años después, la OMS, dio a conocer una cifra muy alta de muertes a causa de esta enfermedad, un millón y medio de personas que fallecieron a causa del SIDA.

Antes del siglo XX, las mujeres chinas bebían plomo y mercurio para controlar su fertilidad, en Europa las mujeres acostumbraban a llevar colgado en su cuello una pata de comadreja ya que pensaban que esto les serviría de amuleto para no quedar embarazadas o contraer un enfermedad, e incluso en la década de los 90, los jóvenes de Australia usaban las envolturas de dulces como condones.

Más adelante, en la década de 1930 inicia la fabricación liquida del látex, la base para la fabricación de condones hasta el día de hoy, entonces ¿por qué las personas no los utilizaban? A pesar de que a partir de los 90, la tecnología ayudó muchísimo a crear condones más sofisticados, así como también preservativos para mujeres e incluso píldoras anticonceptivas para prevenir embarazos no deseados. Tal vez, si la gente estuviera más informada no habría tantos casos de SIDA y otras ETS.

La tecnología no es tan mala como parece si es usada de una forma correcta, como lo hicieron tres jóvenes Británicos de 14 años, quienes crearon un condón que cambia de color al detectar una enfermedad de transmisión sexual, esto será de gran ayuda para las personas, ya que muchas veces por vergüenza, no se es capaz de someterse a exámenes médicos para detectar estas enfermedades. Los estudiantes presentaron el proyecto el pasado 10 de Mayo en el concurso TeenTech que se realiza cada año en Reino Unido, donde jóvenes como ellos presentan productos que podrían mejorar notablemente la calidad de vida de las próximas generaciones.

Como lo dijo Chirag Shah en la Academia Isaac Newton en el este de Londres, Reino Unido: "Queríamos inventar algo que hiciera segura la detección de las ETS, para que las personas tomaran acciones inmediatas, en la privacidad de su propio hogar y sin tener que pasar por una atemorizante consulta médica. Nos queríamos asegurar de tranquilizar a los usuarios y ayudarlos a ser más responsables". Este condón cambia de color dependiendo del tipo de virus o ETS. Puede reaccionar ante la presencia de sífilis, verrugas genitales y epididimitis, además del VIH.

Según la Organización Mundial de la Salud, diariamente alrededor de un millón de personas es contagiada por una ETS, así que, indudablemente este nuevo producto salvaría millones de vidas en todo el mundo. Desde mi punto de vista, es un gran avance científico y creo sirve para darnos cuenta que nosotros, los jóvenes, también podemos crear nuevas cosas, innovar y nunca rendirnos. Porque así como lo hicieron estos tres jóvenes a tan corta edad, sin ser necesariamente el medico más conocido a nivel mundial, nosotros también podremos lograr grandes cosas.

Autora: Ana María Montañez.

[1] Adaptado de http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/unidades/lengua_3/ud2/12_1.html

[2] Adaptado de http://reglasespanol.about.com/od/tiposderedaccion/a/tipos-de-cronica.htm

[3] Basado de “Los consejos de Alberto Salcedo para escribir una buena crónica” (delaurbe).

[4] Basado en http://www.rcnradio.com/videos/batallas-campales-en-las-calles-de-soacha-62691

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page