top of page

Del porqué de este blog

La educación en el área de lengua castellana no es sólo aprender cómo conjugar correctamente e identificar las partes de una oración. No. La asignatura de lengua castellana es mucho más que eso, es usar esos conocimientos de redacción, tipos de textos, de párrafos, de argumentos, conocimientos sobre el ensayo, la crónica, la columna, comentarios de textos y reseñas para hacer algo grande más que escribirlos porque la clase lo amerita, si se hace con esos fines, escribir no sirve da nada.

Escribir es más que hacer párrafos llenos de frases que normalmente existen en torno a un solo tema y más que poner información plana en una hoja creyendo que poner palabras en orden es escribir. Escribir es expresar las ideas, los pensamientos, argumentar, advertir, mostrar, opinar, contar. Es hacer todo eso con las palabras adecuadas y con una estructura específica o, sino, todo serían ensayos como este.

Hablando de ensayos, a mi parecer, son lo mejor que existe, permite expresar con toda libertad lo que se desea comunicar sin dejar atrás los fundamentos básicos como la coherencia, ortografía y morfología para que lo que se escriba sea entendido. Hace parte de la narración informal ya que el estilo es libre aunque cuenta con lenguaje especializado según el tema y el público al que va dirigido el texto.

En mi opinión, lo primero que se aprende a redactar en el colegio y en la vida luego de las historias de princesas, dragones y castillos, son los ensayos, esos donde se dan argumentos defendiendo una idea. Es cierto que son redacciones diferentes, los cuentos son redacciones literarias donde la imaginación vuela. Pero, hay algo importante que ambas tienen en común y es la libertad de estilo y expresión.- Defiendo que esto es lo que debería promoverse principalmente en los niños al escribir un texto-.

Sin embargo, la redacción literaria, informal y de cartas no son las únicas que existen, se necesita conocerlas todas para saber cuál es adecuada para cada ocasión. En la redacción académica o investigativa, el tema es expresado por medio del discurso amplio, modesto e intelectual utilizando todo el lenguaje especializado y técnico posible con el fin de mostrar un gran conocimiento del tema, es comúnmente vista en artículos científicos y tecnológicos. Por otro lado, la redacción periodística es esa que vemos en periódicos y revistas a diario informándonos sobre la actualidad la cual dejará de ser relevante al cabo de una semana, sin embargo, si esa información no fuera redactada de esa manera, nadie le prestaría atención, así funcionan los medios: cautivas o pierdes.

Para lograr lo propuesto, se debe tener en cuenta los tipos de texto para cada producción escrita. Por ejemplo, para dar a conocer un tema o la razón de este se emplea el texto expositivo en libros de texto, enciclopedias y textos divulgativos; si se quiere dar una opinión con argumentos se está usando el texto argumentativo como en artículos de opinión, prensa, discursos, publicidad y ensayos.

Por otro lado, se encuentran otros tres tipos de textos. Los textos descriptivos buscan responder a la pregunta de cómo es determinada cosa o situación. normalmente encontramos este tipo de texto en las novelas donde se destaca la importancia del ambiente, en las cartas, guías turísticas y reportajes. De igual manera se encuentran los textos narrativos los cuales tratan sobre qué pasa en determinado tiempo y espacio, los cuentos hacen parte de esta narración, al igual que las biografías, textos históricos y noticias periodísticas. Finalmente, se encuentran los instructivos y los conversacionales; los primeros, como su nombre lo indica, brindan instrucciones para guiar el comportamiento del lector; los segundos, presentan por escrito las conversaciones de determinados personajes, estos se encuentran en los diálogos de cuentos y novelas, piezas teatrales, entrevistas y debates.

Además, existen los tipos de párrafos, que al estar en gran variedad en un texto lo hacen enriquecedor y es importante aprenderlos para que nuestras producciones no sean tan planas y el tema no se torne aburrido cuando las palabras dejen de tener un sentido común y sólo estén escritas en la hoja sin finalidad alguna. En primer lugar se encuentran los párrafos conceptuales donde el principal objetivo es que el lector entienda el término o tema del que se está escribiendo. Los párrafos cronológicos cuentan los hechos en el orden que sucedieron, es como convertir una línea del tiempo a un texto escrito, los narrativos cuentan las acciones de una manera ordenada pero sin tener tanto en cuenta las fechas exactas en que sucedieron, por ejemplo los cuentos; y, los párrafos causa-efecto, presentan un acontecimiento y las consecuencias que se dieron a partir de este. Los párrafos descriptivos destacan las características de un tema en específico dándole gran relevancia. Los párrafos explicativos, como su nombre lo indica, le dan una mayor claridad al tema haciéndolo comprensible; los expositivos exponen el tema con el mismo fin, que sea entendido. Los comparativos, se presentan similitudes y diferencias existentes entre dos o más acontecimientos o conceptos que difieren en algún aspecto.

También se encuentran los párrafos inductivos y deductivos, en los primeros, la idea principal se encuentra al final, contrario a los deductivos, donde la idea principal se encuentra al principio. Y, por último, se encuentra el párrafo de conclusión donde se presenta el cierre de un tema dando un breve resumen o frase clave sobre el mismo para asegurar que el tema quedó claro.

Y, así como existen párrafos argumentativos donde se presentan ideas con intenciones de convencer al lector, también encontramos los tipos de argumentos -mi parte favorita de escribir sobre lo que defiendo y pienso-. Un argumento es un conjunto de ideas que se unen con el fin de respaldar una teoría o idea. Hay varios tipos de argumentos así que, a continuación daré una definición de lo que es cada uno.

Argumentos de autoridad son en los que se acude a citar a un experto o persona reconocida para hacer más válida la afirmación. De calidad son los que valoran mejor lo bueno frente a lo abundante, lo opuesto a los argumentos de cantidad donde lo que la mayoría piensa se toma como argumento. La autoridad y el prestigio científico de los argumentos de este tipo siempre será útil para apoyar una idea. Por otro lado, un argumento de "gran peso" es cuando se relaciona el tema con una experiencia personal la cual debe ser muy puntual y tener gran importancia para apoyar la idea; el argumento de hecho es muy parecido ya que toma un acontecimiento "ajeno" para apoyar la tesis. Al igual que en tipos de párrafos, el argumento descriptivo resalta las características de algo específico para hacerlo ver interesante y mejor que otro tema netamente parecido; los argumentos de comparación tienen el mismo fin, denotar puntualmente en qué es mejor el propio en comparación al ajeno. Finalmente se encuentran los argumentos que son -a mi parecer- donde más riesgos se corre al usarlos, son el social y el moral; en el primero, se toman como argumento ideas socialmente "admitidas" (Esto entre comillas ya que no toda la sociedad las acepta y por tanto puede generar discusiones), y el segundo, toma las creencias éticas de igual manera, socialmente "aceptadas" generando muchísimos más problemas y contra-opiniones. Por esto, estoy segura de que la objetividad es lo más perfecto que puede existir, es -a mi parecer- el sinónimo de la libertad al escribir.

Por lo tanto, la subjetividad es un arma de doble filo. En la columna periodística se busca dar la opinión subjetiva de un grupo o una persona frente a un tema controversial de la actualidad como puede ser política, finanzas, deportes y demás temas sociales y es publicada de manera diaria, semanal, mensual y/o anual. La subjetividad es peligrosa y los que escriben columnas lo tienen muy claro, tanto así que se hacen cargo de lo que están escribiendo al poner al final de sus textos la frase "el medio no se hace responsable de lo dicho en el presente" para no afectar al periódico o medio donde se publique. Es un arma de doble filo puesto que por un lado puede ser la voz de muchos que callan y así se da a conocer públicamente para bien, no obstante, por el otro lado siempre hay una parte de la población que no estará de acuerdo con lo dicho en la columna y de ahí los problemas y rivalidades.

Las reseñas críticas tienen una finalidad parecida, estas dan una opinión sobre un "producto cultural" ya sea una obra literaria o artística, en esta, se da resume lo especial y relevante además de dar una opinión propia y/o juicio de valor. La importancia de este tipo de reseña es que da a conocer una obra y permite dar cuenta de cómo la misma es recibida por la crítica dejando una idea para que el lector genere su posición frente a lo expuesto. También se encuentra la reseña descriptiva, que expone un suceso de cualquier tipo -ya sea una película, una investigación, un libro o deportes- en el orden en que se dio con el fin de describir las características más importantes del mismo con el fin de explicarlo; el escritor no está obligado en este tipo de reseña a dar opiniones o juicios de valor, sólo se encarga de mostrar el acontecimiento.

Y, para la crónica, el acontecimiento es su esencia, es un texto periodístico que lo hace noticia, lo reporta según su percepción y lo comenta y/o juzga. La finalidad de la misma es responder a las preguntas de qué, cómo,por qué, cuándo y quién haciendo que el lector viva el acontecimiento narrando el suceso con lujo de detalles buscando también y genere también su propio juicio sobre este. Se clasifican de acuerdo al tema y al enfoque.

Las crónicas se clasifican según el tema son: crónica negra la cual relata hechos de violencia; la crónica política se refiere a este tipo de noticias de cualquier parte del mundo, cualquier hecho político puede ser crónica si se detalla cómo se dio, si hubo complicaciones y demás pormenores; las crónicas deportivas narran con detalle eventos deportivos y demás; y, las crónicas sociales relatan hechos en los que la sociedad es protagonista, por ejemplo, protestas e ideologías y sus consecuencias, etc.

Por otro lado, las que se clasifican según enfoque son: la crónica informativa, que se diferencia de la noticia en cuanto a que relata los detalles -característico de una crónica- aunque sin dar opiniones. Y, las crónicas interpretativas u opinativas donde el cronista, además de narrar los hechos, da su punto de vista sobre los mismos.

En todo este ensayo lo que más he mencionado es el "dar una opinión sobre" ya que saber cómo darla es la base de todo. Y, es que, no es sólo tenerla para escribir una reseña, o un ensayo, o una columna. Es para vivir cada texto que se lee, tener una opinión sobre el tema es básico.

Por esto, para hacerlo mejor, se debe conocer cómo escribir comentarios sobre textos. Para esto se deben seguir unos pasos específicos. Primero: leer ágilmente el texto con el fin de encontrar la idea general del texto. Segundo: leer cuidadosamente subrayando y/o identificando la información clave. Tercero: Evaluar si se tiene claro de qué se trata el texto. Cuarto: Elaborar el comentario y un párrafo que resuma lo importante de lo leído. Quinto: Darle un enfoque específico al comentario para que sea más crítico y completo.

Sin embargo, el tener el texto bien estructurado y con todos los requerimientos no es tan suficiente como parece si desea presentarse ante el público. Necesita "presencia" y elegancia, para esto se usan las normas APA que le dan eso que se necesita para que nuestros textos se vean interesantes sin siquiera haber sido leídos.

Todo lo mencionado anteriormente es de suma importancia que sea enseñado en el colegio. En mi percepción escritora de la vida, saber comentar y entender de lo que los demás escriben nos abre todos los caminos para entender la actualidad, para hacer notar que tenemos ideas, que no todos pensamos como lo hace la mayoría. Es importante enseñar el arte, el placer y el amor a la escritura.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page